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El eje principal de este proyecto es el Comunicacional. Mediante los textiles y la metalurgia buscará transmitir la historia y la cultura de los pueblos originarios de nuestro país. La idea es, no solo interiorizar a quien utilice las piezas con un relato de la historia, sino que también buscará generar una experiencia de singularización. Como las etnias de nuestro país se inventaron a si mismas, nosotros conformamos nuestra subjetividad tomando elementos de nuestra cultura.
Para los aborígenes, tanto el textil como la metalurgia, no eran solo piezas ornamentales. Los metales poseían una carga simbólica muy grande, servían de conexión con fuerzas naturales, eran indicadores de rango social, posibilitaban la comunicación con personas no humanas, etc. El textil, por su parte, es un registro histórico muy valioso. En ellos quedan retratadas las enseñanzas de padres a hijos, la llegada de nuevas culturas colonizadoras, como fueron los Incas y luego los españoles. Cambios sociales, culturales y ambientales de suma importancia.
Pretendo que la persona que utilice las piezas de joyería se reencuentre con los valores de las culturas originarias y su cosmovisión. Propongo un proceso de singularización incorporando valores como la naturaleza, sus raíces, el cuerpo, la intuición y las emociones en sus vidas cotidianas, para que estas no se conviertan en una mera anécdota.
Para esto es necesario generar un sistema que piense la manera en la que la pieza de joyería se va a guardar, en dónde se va a vender, de qué forma será ofrecida. Un contexto que le otorgue valor ritual y ceremonial de transformación.
Una de las pautas para la tesis es el diseño sustentable, por lo que considero pertinente trabajar con los pueblos originarios y su vínculo con la naturaleza, tanto ambiental como humana. Además, a la hora de pensar en tecnologías y materiales, es que estos pueblos nos enseñan toda una tradición de teñidos naturales, hilados y trabajo artesanal. Para que pueda ser sustentable la producción, debemos pensar desde el diseño como facilitar el trabajo artesanal desde la pieza; aprovechar los recursos existentes; generar un espacio de enseñaje y así ofrecer un producto rentable, innovador y sostenible.
A partir de la noción de identidad plantearé la necesidad de evitar los estereotipos que vacían de sentido a los hechos, convirtiéndolos en puro exotismo. La forma de vestir, los tejidos típicos, las ceremonias, etc. es lo que vemos en la superficie, y es por donde podemos comenzar nuestro relato, pero lo que me importa traer aquí son los valores.

No sigas las huellas de los antiguos;
busca lo que ellos buscaron.
Matsuo Basho










1 comentario:

  1. Waooo es increíble tu trabajo, amo el textil y los metales, me encanta saber que existen otras personas que tenemos los mismos intereses. Mucho exito

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